Supervia : Opositores Responden con Marcha
Vecinos de la colonia La Malinche, acompañados de integrantes de organizaciones sociales y estudiantiles opositores a la Supervía Poniente, marcharon ayer para exigir la salida de los granaderos que llegaron a la zona desde el sábado pasado para resguardar a los trabajadores que demuelen los predios expropiados.
La movilización inició en el cruce de avenida San Jerónimo y Luis Cabrera, que es el punto donde se construye uno de los ingresos a la vialidad de cuota. El principio de la protesta fueron unos cincuenta los manifestantes; sin embargo posteriormente sumaron 300 inconformes en la movilización.
A partir de las 17:00 horas, los opositores a la Supervía iniciaron la movilización. Con mantas, los inconformes intentaban dar a conocer a los automovilistas los motivos de su protesta y el rechazo a los granaderos en la zona.
Tras hora y media de protesta, marcharon por Luis Cabrera hasta la zona de obra donde llevaron a cabo un mitin en el cual representantes de organizaciones sociales realizaron pintas en las valles metálicas que protegen la obra.
En la manifestación estuvo presente personal de la Comisión de los Derechos Humanos del Distrito Federal y del área de Concertación Política del Gobierno del Distrito Federal. Al finalizar la protesta, los vecinos regresaron al plantón que mantienen en la esquina de Duraznos y Rosa Norte.
La movilización inició con aproximadamente cincuenta vecinos pero con el paso de los minutos se incremento y de acuerdo con policías la marcha alcanzó los 300 participantes.
En la zona de La Malinche, el sonido que prevaleció ayer fueron los mazazos. Como lo anunció, el gobierno del Distrito Federal incrementó la presencia de trabajadores para acelerar la demolición de los 50 predios expropiados para construir la Supervía.
En los inmuebles ubicados en las calles Rosa Norte, Duraznos y Malinche, cuya área está confinada con vallas metálicas, los vecinos confirmaron que creció el número de empleados, que son resguardados por granaderos.
De acuerdo con vecinos, personal del GDF les informó que los trabajos de demolición de los inmuebles tardarán aproximadamente tres semanas.
La empresa OHL, que es la concesionaria para construir y operar la Supervía, creó una página de internet en la que explica en qué consiste el proyecto.
En el sitio, se incluye una entrevista con Enrique Santoyo, ingeniero en mecánica de suelos de la UNAM, quien responde a los cuestionamientos que vecinos opositores han planteado como cuáles serán los impactos ambientales de la vialidad de cuota que conectará Santa Fe con Periférico.
“La Supervía es el resultado de diversos análisis, lo que lo hace el proyecto con el menor impacto urbano, ecológico y social”, se lee en el sitio.
La página www.supervia.mx cuenta con un espacio denominado “Libro de Firmas a Favor” en el cual se reitera que el surponiente de la ciudad de México requiere de mejor conectividad que garantice el derecho a la movilidad de las personas que pierden su tiempo en lentos y largos traslados. Al cierre de esta edición se contabilizan 35 firmas de apoyo para la nueva vialidad.
Fuente: eluniversal.com.mx