Los sueños vinculados con la sexualidad han sido objeto de prolongadas investigaciones. en esta nota, nuestras conclusiones.
Las imágenes oníricas relacionadas con el campo de la sexualidad son realmente muy variadas. Una gran cantidad de situaciones, objetos y acciones pueden ocultar un significado –que, por lo general, desconocemos- ligado a nuestras necesidades sexuales más profundas.
El significado erótico de los sueños ha sido investigado durante siglos y todos los estudiosos coinciden en que, en principio, existen dos grandes grupos en este tipo de sueños. Por una parte, se encuentran aquellos cuyas imágenes son eróticas en sí mismas, pero cuyo significado oculto no es necesariamente sexual. Muchas veces, soñar que estamos manteniendo una relación sexual simboliza la necesidad de trasladarnos a un plano más alto de conocimiento y no implica un verdadero deseo de mantener relaciones sexuales en el momento en que se produce el sueño. Por otra parte, encontramos otro grupo de sueños –y precisamente de ellos hablaremos- en los que las imágenes oníricas que, en apariencia, nada tienen que ver con la sexualidad, revelan deseos sensuales ocultos. Según Sigmund Freud, por ejemplo, todos los movimientos que impliquen ritmo –montar a caballo, conducir un automóvil o realizar movimientos rítmicos- remiten directamente al acto sexual y, en forma más indirecta, nos hablan de una incapacidad de reconocer claramente los deseos sexuales. De la misma manera, la comida o determinados animales que aparecen en nuestros sueños y que, en apariencia, no tendrían significados sexuales se revelan como símbolos eróticos si apelamos a una lectura más profunda.
EL SIGNIFICADO DEL ÁRBOL
El significado onírico del árbol es casi exclusivamente erótico y varía de acuerdo con las partes que aparezcan en el sueño. Las raíces señalan, por ejemplo, la conexión entre el cuerpo y la tierra y son indicio de una sensualidad madura. El tronco se relaciona con nuestro crecimiento, nuestra sexualidad y la forma en que dirigimos la energía y la libido. Soñar con el tronco de un árbol –sobre todo si éste es rugoso- nos está indicando claramente la necesidad de crecer en el plano sexual. Las ramas de un árbol que aparezcan en nuestros sueños remiten directamente a nuestra propia percepción de las habilidades que tenemos para relacionarnos con el sexo opuesto. Los sueños en los que una rama se cae del árbol revelan, por lo general, temores ocultos relacionados con nuestra sexualidad: miedo a no poder alcanzar placer o temor a no poder satisfacer adecuadamente a nuestro compañero. Si, en cambio, el árbol de nuestro sueño tiene flores marchitas en sus ramas, está mostrando una insatisfacción sexual importante. En cambio, soñar con un árbol en flor o con uno cuyas ramas toman un color verde muy brillante es un claro indicio de la capacidad para relacionarse sexualmente en forma profunda, desde el afecto y la sinceridad. Soñar con un bosque constituye un claro mensaje del inconsciente que nos llama a reflexionar sobre el estado actual de nuestra vida erótica y afectiva.
EL PLACER DE VOLAR
El simbolismo del vuelo tiene varios componentes. El más elemental es áquel que deriva de la sensación placentera de libertad. Además, volar es elevarse, tanto en el aspecto de la analogía moral como en el de otros valores de superioridad, de poder o fuerza. La sensación de volar en un sueño demuestra necesidades sexuales que no son satisfechas durante la vigilia. Por lo general, habla de la necesidad de mantener relaciones carnales en forma más frecuente. Aunque también puede estar indicando el hecho de que las relaciones son frecuentes, pero poco satisfactorias.
ESCENAS DE BAILE
El baile ha sido otra de las imágenes oníricas que, desde el comienzo de sus estudios, Freud relacionó con la sexualidad. Aun en la vigilia, el hecho de bailar se encuentra fuertemente relacionado con la seducción y el galanteo, significados estos que se trasladan al plano onírico. Soñar que bailamos en pareja con alguien es un signo inequívoco de atracción sexual hacia esa persona. Bailar solo, en cambio, revela complejos que impiden la concreción de una vida sexual satisfactoria, sobre todo si se baila en un ritmo más bien lento. Cuando durante un sueño experimentamos gran cansancio al bailar, esta sensación indica claramente la necesidad de rever nuestras necesidades sexuales y afectivas, ya que es muy posible que éstas no se encuentren tan satisfechas como creemos.
LA BOCA
La boca es, de por sí, una de las zonas del cuerpo más relacionadas con la sensualidad, pero también se halla fuertemente vinculada con la función y la idea de la nutrición, así como con la fuerza de la palabra. Soñar con unos labios rojos y carnosos, sobre todo si están entreabiertos, simboliza una gran carga energética y de sensualidad que no ha llegado a desplegarse plenamente; pero, sobre todo, expresa el deseo inconsciente de devorar nuestras pasiones, esto es, dominarlos. Si en el sueño aparece una boca con labios finos en extremo, esto constituye un claro indicio de que la falta actual de satisfacción en el plano erótico se debe, sin ninguna duda, a que no hemos podido “cortar” en forma completa con alguna relación de nuestro pasado que nos marcó desde el punto de vista sexual.
EL CABELLO
En términos generales, los cabellos simbolizan energía, fuerza e indican el sentido hacia el que debe orientarse esa energía. La cabellera opulenta es una representación de la fuerza vital y de la alegría de vivir ligada a la voluntad de triunfo. Los cabellos corresponden al elemento fuego y simbolizan el principio de la fuerza primitiva. La aparición de la imagen de cabelleras en los sueños se halla relacionada con el tipo de relación sexual que necesita esa persona. Si en un sueño aparece una cabellera rubia, es señal inequívoca de una clara necesidad de más componentes de ternura en la relación erótica. Soñar con una cabellera pelirroja está indicando la necesidad de tener relaciones más placenteras y plenas. Si en el sueño aparece una cabellera negra, esto advierte sobre la necesidad de nuestra mente y nuestro espíritu de atravesar un período de castidad física para, de esta manera, poder reflexionar más claramente sobre nuestras necesidades en todos los planos de la vida.
ALIMENTOS
Soñar con alimentos o con comida es uno de los sueños de significado erótico más claro y revelador. Ser alimentado por otra persona simboliza el deseo de recibir, de parte de ella, afecto y placer; mientras que, alimentar a otro ilustra en el sueño la necesidad de ser generoso con esa persona en el plano afectivo y erótico. Si se sueña con alimentos de preponderante sabor dulce (cremas, helados, golosinas), esto indica el profundo anhelo de sentir al sexo relacionado con actitudes de afecto y ternura. Contrariamente, soñar con alimentos cuyo componente principal es la carne indica necesidades sexuales más bien primitivas, donde el más elemental placer físico se encuentra por sobre las necesidades de sentimientos más inclinados hacia la ternura. Los sueños en donde se experimentan dificultades para tragar alimentos están manifestando obstáculos para cumplir deseos eróticos.
ANIMALES
Los animales desempeñan un papel de suma importancia en el simbolismo, tanto por sus cualidades -actividad, forma y color- como por su relación con el hombre. Según Carl Jung, el animal representa la psique no humana, lo infrahumano no instintivo, así como el componente psíquico inconsciente. Dada la enorme variedad de animales que existen, confeccionar una lista con sus significados en los sueños excede nuestras posibilidades. De esta manera, sólo señalaremos los animales cuyo simbolismo erótico resulte más significativo.
Muchos estudiosos de los sueños coinciden en que los sapos representan, en el lenguaje de los símbolos oníricos, la masculinidad y la sexualidad. Soñar con sapos está relacionado, sin embargo, con alguna perversión que tendría el soñador, sea ésta reconocida o no durante la vigilia. Por lo general, este mensaje del inconsciente suele darse en aquellas personas que viven esta tendencia perversa con culpa y no pueden aceptarla. Para Jung, soñar con pájaros simboliza el imperioso deseo de ser apto para el acto sexual en particular, así como para la actividad erótica en general y, si las aves son blancas, actúan como símbolo de la energía sexual. La mujer que sueña con una playa cubierta de caracoles está expresando una gran necesidad de llevar a cabo sus anhelos sensuales más profundos; en cambio, si el mismo sueño tiene lugar en el hombre, señala que existe en él la necesidad de encontrar en su compañera satisfacciones más profundas y plenas que las que ha encontrado hasta el momento.
PIEDRAS
Las gemas que aparecen en los sueños vinculan lo erótico con todo lo que implique seducción. Tradicionalmente, se le atribuye a la perla un poder afrodisíaco. De esta manera, soñar con perlas manifiesta una necesidad de seducir sexualmente. Cuando en nuestro sueño aparece un diamante o cualquier otra piedra carente de color, revela claramente la inseguridad que sentimos frente al hecho de poder seducir en el plano erótico. La acción de arrojar una piedra señala la necesidad de buscar horizontes eróticos más amplios que aquellos de los que disponemos actualmente.
LA CASA
La aparición de una casa en nuestros sueños simboliza nuestro propio cuerpo y la relación que entablamos con él. En este sentido, uno de los elementos más importantes lo constituye la intensidad de la luz que hay en la casa. Si soñamos con una vivienda iluminada, esto revela una excelente relación con nuestro cuerpo, que implica desinhibición y un alto grado de conocimiento de sus posibilidades y necesidades. Por el contrario, soñar con una casa a oscuras revela que tenemos una mala relación con el cuerpo, lo cual repercute negativamente en la vida sexual. Respecto de los diferentes lugares de una casa, soñar que se está solo en un dormitorio indica deseos de afirmar la sexualidad y de liberarse de tabúes, mientras que soñar con la cocina es indicio de una sexualidad libre y plena.
Fuente: revistapredicciones.cl