Postulaciones Subsidio Fondo Solidario 1

Cerca de 4 mil personas esperan el inicio de la atención para obtener el beneficio, pero el organismo asegura que se puede postular durante tres semanas y no se accede a él por orden de atención.


Cerca de cuatro mil personas se encuentran desde hace varias horas frente a las oficinas del Serviu Metropolitano, en la comuna de Santiago, esperando que se inicie el horario de atención para postular al Fondo Solidario 1.

La fila de postulantes se extiende entre Arturo Prat por la Alameda al oriente, hasta la altura del Hotel San Francisco por Arturo Prat y la cuadra se encuentra completamente llena de personas. También hay otra fila que llega al poniente hasta el frontis de la Universidad de Chile aproximadamente. Carabineros debió ubicar vallas papales.

La multitud, que en muchos casos espera en el lugar desde la madrugada, ha manifestado su molestia con la "falta de organización" que existe para recibir las postulaciones, ya que la alta cantidad de gente reunida dificultará el procedimiento.

El director del Serviu Metropolitano, Antonio Llompart, aseguró que existe un plazo de tres semanas para postular al subsidio y que no se entregará el beneficio por orden de llegada, por lo que hizo un llamado a la gente a regresar con calma al organismo para realizar un proceso más normalizado.

"Como Serviu tenemos 3 semanas para atender a la gente para este llamado (...) quiero aclarar que hasta el 13 de diciembre vamos a estar todos trabajando para la gente, por lo tanto, no es necesario estar primero, lo que va a primar acá es la vulnerabilidad y la carencia habitacional, que es la fórmula que se selecciona para aquellos más necesitados, lleguen hoy día, mañana o el día 13", explicó.

Llompart descartó que hubiese una falta de organización en el procedimiento e incluso aseguró que en esta oportunidad se mejoró la práctica, puesto que las personas sólo requieren su libreta de ahorro y carné de identidad para iniciar su postulación.

"Aquí nosotros estamos estructurados para atender entre mil a mil 300 personas diarias, pero pensando que las personas van a llegar como corresponde, distribuidos en tres semanas, más o menos", sentenció.
"No es por orden de llegada, es por carencia habitacional, consideramos la ficha de protección social, la cantidad de hijos que tenga, si hay ancianos o mayores de edad, y otras variables. Este no es un supermercado que abre sus puertas por 15 minutos para que pueda sacar la mayor cantidad de productos", señaló.
Asimismo, indicó que se harán los esfuerzos para "atender a la mayor cantidad de gente que llegó hoy día, por supuesto como comprenderán hay que entender que cinco mil personas en el día es prácticamente imposible atenderlos. Vamos a intentar y vamos a hacer extensión horaria, vamos a ver si hasta las seis" de la tarde y recibir a cerca de 2 mil personas.

A renglón seguido, dijo que "es razonable que la gente, dada la ansiedad generada y siendo el último llamado del año, es que todos optaron por llegar el primer día, creyendo que iba a tener una apelación, pero el sistema se hizo para simplificar la postulación, porque antes requería una serie de papeles adicionales y hoy día lo que hicimos fue simplificar: vaya con su carnet de identidad, su libreta de ahorro, su certificado del banco y después se verá por sistema su ficha de protección, su carencia habitacional, entonces esta persona, si está dentro del listado, se va a publicar en la página web del Serviu y podrá informarse en su momento si quedó o no quedó seleccionado en el listado".

El programa Fondo Solidario de Vivienda I, según publica el Serviu RM en su página web, permite la obtención de un subsidio del Estado que, junto al ahorro de las familias, permite comprar o construir una vivienda social, nueva o usada. Este beneficio está dirigido a familias que viven en situación de pobreza.
Así, quienes pueden postular son los jefes de familia, sus cónyuges o convivientes cuyo Puntaje de Carencia Habitacional, obtenido de la Ficha de Protección Social (ex CAS) acredite situación de vulnerabilidad. Es decir un puntaje no superior a 8.500.

El director Metropolitano del Serviu reconoció que son cerca de mil los cupos para este llamado al subsidio y añadió que "el próximo año seguiremos haciendo nuevos llamados para el concurso ABC".

Fuente: latercera.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...